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09_Literatura hispánica

Velero, Un Libro, Mapa, Embarcacion

La literatura hispánica de la conquista, la colonia y el barroco es un vasto y rico territorio literario que abarca desde los primeros contactos entre los europeos y las culturas indígenas americanas hasta el apogeo del estilo barroco en los siglos XVI y XVII. Este periodo se caracteriza por una fusión de culturas, una exploración de nuevas formas literarias y una profunda reflexión sobre la condición humana y espiritual.


Durante la conquista y la colonia, la literatura hispánica se vio influenciada por una variedad de factores, incluyendo el encuentro entre culturas, las expediciones de exploración y la evangelización. Se destacan crónicas, cartas, relaciones de viaje y otros documentos que registraron los eventos, las costumbres y las experiencias de los primeros colonizadores y conquistadores. Estas obras reflejan la curiosidad por lo nuevo, el choque de culturas y la búsqueda de legitimación de la empresa colonizadora.


Los recursos literarios más comunes en esta etapa incluyen la descripción detallada de paisajes y poblaciones, el contraste entre lo exótico y lo conocido, y la exaltación de la figura del conquistador como héroe civilizador. La retórica persuasiva y el uso de la ironía también son características prominentes, especialmente en las crónicas que buscaban justificar la conquista y la colonización.


En cuanto a las formas literarias predominantes, se destacan las crónicas y las cartas como los géneros más populares. Las crónicas, escritas por conquistadores como Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, así como por cronistas oficiales designados por la corona, como Gonzalo Fernández de Oviedo y Bartolomé de las Casas, ofrecen relatos detallados de las expediciones, los encuentros con los pueblos indígenas y las vicisitudes de la colonización.


Las cartas, tanto las dirigidas a la corona como las enviadas entre colonizadores, también desempeñaron un papel crucial en la comunicación y la transmisión de información sobre el Nuevo Mundo. Estas cartas, a menudo escritas en un tono personal e íntimo, proporcionaban relatos más subjetivos y emocionales de las experiencias de los colonizadores en tierras americanas.


Con el surgimiento del barroco en el siglo XVII, la literatura hispánica experimentó una transformación estilística y temática. El barroco se caracterizó por su complejidad formal, su gusto por lo exuberante y lo ornamental, y su exploración de temas como la fugacidad de la vida, el conflicto entre lo divino y lo terrenal, y la naturaleza contradictoria del ser humano.


En la poesía barroca hispánica, se destacan figuras como Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, quienes emplearon una sintaxis elaborada, juegos de palabras, metáforas audaces y un lenguaje cargado de simbolismo para expresar sus inquietudes filosóficas y espirituales. La prosa barroca, por su parte, se caracterizó por su ornamentación retórica, su estructura laberíntica y su inclinación hacia lo grotesco y lo maravilloso.


En resumen, la literatura hispánica de la conquista, la colonia y el barroco es un testimonio fascinante de la interacción entre culturas, la exploración de nuevas formas literarias y la reflexión sobre los grandes interrogantes de la existencia humana. Desde las crónicas y las cartas de los primeros colonizadores hasta la poesía y la prosa barroca, este periodo literario continúa ejerciendo una influencia duradera en la literatura hispánica y en la comprensión de la historia y la identidad de América Latina.


Aspecto

Conquista

Colonia

Barroco

Características

- Encuentro entre culturas

- Exploración de lo desconocido

- Justificación de la conquista

- Exaltación del conquistador

- Registro de costumbres indígenas

- Consolidación del poder colonial

- Acentuación de la religión católica

- Influencia de la Ilustración

- Reflexión sobre la identidad colonial

- Complejidad formal

- Contraste entre lo divino y lo

terrenal

- Uso de la ironía y la sátira

- Temas filosóficos y espirituales

Recursos literarios

- Descripción detallada de paisajes y

culturas locales

- Retórica persuasiva

- Empleo de la ironía

- Narrativa de viajes y expediciones

- Argumentación retórica

- Uso de la ironía

- Exaltación de la fe y la virtud

- Crítica social y política

- Ornamentación retórica

- Juegos de palabras y metáforas audaces

- Lenguaje simbólico y alegórico

Formas literarias

- Crónicas

- Cartas

- Relaciones de viaje

- Documentos oficiales

- Crónicas

- Cartas

- Relatos de exploradores

- Tratados teológicos

- Poesía

- Prosa

- Novela

- Ensayo


Actividad:


1. Realizar el cuadro comparativo en el cuaderno.

2. Ingresa al siguiente enlace y descarga las crónicas que se encuentran en él:


3. A partir de la lectura de las crónicas, rellena el siguiente cuadro:

Aspecto

Explicación

Crónica de Colón

Crónica de Las Casas

Crónica de Cortés

 

Autor

Nombre del autor de la crónica. Conocer al autor es importante para entender su perspectiva y contexto personal.

 

Contexto Histórico

Descripción del contexto histórico en el que se escribió la crónica. Incluye información sobre el período de tiempo, eventos históricos y el entorno cultural y político.

 

Punto de vista

Enfoque o perspectiva predominante del autor en la crónica. Puede ser desde el punto de vista de los conquistadores, los indígenas, o una combinación de ambos.

 

Enfoque

Aspectos específicos de la conquista y colonización que son resaltados o enfatizados en la crónica.

 

Temas Principales

Temas centrales o recurrentes que se abordan en la crónica. Puede incluir la exploración, la religión, las relaciones interculturales, entre otros.

 

Estilo de Escritura

Estilo literario o forma en que está escrita la crónica, incluyendo el tono del autor, la elección de palabras y la estructura de la narración.

 

Actitud hacia los Indígenas

Representación de los indígenas en la crónica, incluyendo la descripción de sus culturas, sus acciones y la actitud del autor hacia ellos.

 

Valor como Fuente Histórica

Confiabilidad y utilidad de la crónica como fuente histórica, evaluando la precisión de los hechos narrados, la objetividad del autor y otros factores que afectan su credibilidad.



4. Realiza un vídeo o podcast en donde respondas las siguientes preguntas:

a. ¿Qué nos dicen las crónicas sobre cómo las diferentes culturas se veían entre sí durante la conquista y la colonización? ¿Cómo se construyeron las identidades de los indígenas y los conquistadores en estas crónicas?

b. ¿Crees que algunos autores podrían haber escrito las crónicas para mostrar la conquista de manera diferente de lo que realmente fue? ¿Y cómo crees que podrían haberlo hecho?

c. ¿Por qué es importante estudiar las crónicas de Indias hoy en día? ¿Y cómo crees que estas historias nos ayudan a entender mejor lo que sucedió en el pasado y cómo afecta eso a nuestro mundo hoy en día?

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