Actividad: Mi vida y las páginas de mi libro
Objetivo: Fomentar la lectura crítica y el desarrollo de habilidades de argumentación, permitiendo que los estudiantes relacionen el contenido de un texto elegido con sus experiencias y vida cotidiana.
Instrucciones:
Selección del Texto:
- Cada estudiante debe elegir un libro o cuento corto de su preferencia. Pueden ser novelas, cuentos, fábulas, poesía, etc.
- Deben leer el texto seleccionado con atención y tomar notas sobre los personajes, eventos, temas y cualquier cita que les resuene personalmente.
Diario de Lectura:
- Durante la lectura, los estudiantes llevarán un diario donde escriban sus impresiones y reflexiones personales sobre lo que están leyendo. Deben responder a preguntas como:
- ¿Qué personaje te parece más interesante? ¿Por qué?
- ¿Hay alguna situación en el libro que te recuerde a algo que hayas vivido?
- ¿Qué emociones te provoca el texto? ¿Por qué?
- Durante la lectura, los estudiantes llevarán un diario donde escriban sus impresiones y reflexiones personales sobre lo que están leyendo. Deben responder a preguntas como:
Conexión con la Vida Cotidiana:
- Después de completar la lectura, los estudiantes deben elegir al menos tres situaciones, personajes o temas del libro y relacionarlos con su vida cotidiana. Pueden usar el diario de lectura para esto.
- Deben escribir un ensayo o realizar una presentación donde expliquen estas conexiones. Algunas preguntas guía para ayudarles podrían ser:
- ¿Cómo se relaciona la experiencia del personaje principal con algo que hayas vivido?
- ¿Qué mensaje del libro crees que es relevante en tu vida diaria?
- ¿Cómo crees que el contexto del libro (época, lugar) es similar o diferente al tuyo y cómo influye en tu comprensión de la historia?
Desarrollo de la Argumentación:
- En el ensayo o presentación, los estudiantes deben argumentar sus puntos de vista de manera clara y coherente, utilizando ejemplos concretos del texto y de su propia vida.
- Se les enseñará a estructurar sus argumentos, proporcionando una introducción, un desarrollo y una conclusión, y a usar citas del libro para respaldar sus ideas.
Presentación y Discusión:
- Los estudiantes presentarán sus ensayos o exposiciones a la clase.
- Se fomentará una discusión grupal donde sus compañeros puedan hacer preguntas y aportar sus propias reflexiones, promoviendo un ambiente de intercambio de ideas y respeto por las diferentes perspectivas.
Evaluación:
- La evaluación se basará en la profundidad de las conexiones realizadas entre el texto y la vida cotidiana del estudiante, la coherencia y claridad de los argumentos presentados, y la participación en las discusiones grupales.
- Se valorará el esfuerzo y la creatividad en el diario de lectura, así como en el ensayo o presentación final.
Materiales Necesarios:
- Textos seleccionados por los estudiantes
- Cuadernos para el diario de lectura
- Materiales para la presentación (pueden ser digitales o en papel)
Esta actividad no solo promoverá el amor por la lectura, sino que también ayudará a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas y argumentativas, relacionando lo aprendido con su entorno y experiencias personales.
Estuvo bueno so
ResponderEliminarEstuvo muy chimba la actividad🧐💯🧠💀🤯🗣️🐊🗿
ResponderEliminarJajajajajaj 😅🤣😂😂😂😂
EliminarCris valenciaaaaaa💯
ResponderEliminarMe parecio bueno el tema
ResponderEliminarEl tema y las experiencias de esta actividad fue muy buena porque nos ayuda a ser más actividades de comprensión lectora
ResponderEliminarMe parece muy bueno el tema
ResponderEliminarMe pareció muy cul y divertido, 🥰😍🥰😍🥰🤩🤩😅
ResponderEliminar