Ir al contenido principal

09_Actividad de lectura

Actividad: Mi vida y las páginas de mi libro

Objetivo: Fomentar la lectura crítica y el desarrollo de habilidades de argumentación, permitiendo que los estudiantes relacionen el contenido de un texto elegido con sus experiencias y vida cotidiana.

Instrucciones:

  1. Selección del Texto:

    • Cada estudiante debe elegir un libro o cuento corto de su preferencia. Pueden ser novelas, cuentos, fábulas, poesía, etc.
    • Deben leer el texto seleccionado con atención y tomar notas sobre los personajes, eventos, temas y cualquier cita que les resuene personalmente.
  2. Diario de Lectura:

    • Durante la lectura, los estudiantes llevarán un diario donde escriban sus impresiones y reflexiones personales sobre lo que están leyendo. Deben responder a preguntas como:
      • ¿Qué personaje te parece más interesante? ¿Por qué?
      • ¿Hay alguna situación en el libro que te recuerde a algo que hayas vivido?
      • ¿Qué emociones te provoca el texto? ¿Por qué?
  3. Conexión con la Vida Cotidiana:

    • Después de completar la lectura, los estudiantes deben elegir al menos tres situaciones, personajes o temas del libro y relacionarlos con su vida cotidiana. Pueden usar el diario de lectura para esto.
    • Deben escribir un ensayo o realizar una presentación donde expliquen estas conexiones. Algunas preguntas guía para ayudarles podrían ser:
      • ¿Cómo se relaciona la experiencia del personaje principal con algo que hayas vivido?
      • ¿Qué mensaje del libro crees que es relevante en tu vida diaria?
      • ¿Cómo crees que el contexto del libro (época, lugar) es similar o diferente al tuyo y cómo influye en tu comprensión de la historia?
  4. Desarrollo de la Argumentación:

    • En el ensayo o presentación, los estudiantes deben argumentar sus puntos de vista de manera clara y coherente, utilizando ejemplos concretos del texto y de su propia vida.
    • Se les enseñará a estructurar sus argumentos, proporcionando una introducción, un desarrollo y una conclusión, y a usar citas del libro para respaldar sus ideas.
  5. Presentación y Discusión:

    • Los estudiantes presentarán sus ensayos o exposiciones a la clase.
    • Se fomentará una discusión grupal donde sus compañeros puedan hacer preguntas y aportar sus propias reflexiones, promoviendo un ambiente de intercambio de ideas y respeto por las diferentes perspectivas.

Evaluación:

  • La evaluación se basará en la profundidad de las conexiones realizadas entre el texto y la vida cotidiana del estudiante, la coherencia y claridad de los argumentos presentados, y la participación en las discusiones grupales.
  • Se valorará el esfuerzo y la creatividad en el diario de lectura, así como en el ensayo o presentación final.

Materiales Necesarios:

  • Textos seleccionados por los estudiantes
  • Cuadernos para el diario de lectura
  • Materiales para la presentación (pueden ser digitales o en papel)

Esta actividad no solo promoverá el amor por la lectura, sino que también ayudará a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas y argumentativas, relacionando lo aprendido con su entorno y experiencias personales.

Comentarios

  1. Estuvo muy chimba la actividad🧐💯🧠💀🤯🗣️🐊🗿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj 😅🤣😂😂😂😂

      Eliminar
  2. Cris valenciaaaaaa💯

    ResponderEliminar
  3. Me parecio bueno el tema

    ResponderEliminar
  4. El tema y las experiencias de esta actividad fue muy buena porque nos ayuda a ser más actividades de comprensión lectora

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bueno el tema

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy cul y divertido, 🥰😍🥰😍🥰🤩🤩😅

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La narración oral

La narración oral ha sido una forma fundamental de transmitir conocimientos, valores y tradiciones a lo largo de la historia. Desde épocas ancestrales hasta la actualidad, la habilidad de contar historias ha sido una herramienta poderosa para preservar la riqueza cultural de una sociedad. En el contexto de la lengua española, la narración oral se convierte en un medio enriquecedor para los estudiantes de noveno grado, permitiéndoles explorar la diversidad cultural y mejorar sus habilidades lingüísticas. **Importancia de la Narración Oral:** La narración oral trasciende las barreras del tiempo y del espacio, conectando a las personas con su pasado y sus raíces. A través de esta forma de expresión, se transmiten valores, creencias y enseñanzas que forjan la identidad de una comunidad. Además, la narración oral fomenta el desarrollo de habilidades lingüísticas, la creatividad y la empatía, aspectos esenciales para una educación integral. **Frases Comunes para Iniciar y Concluir una Histor

09_Literatura hispánica

La literatura hispánica de la conquista, la colonia y el barroco es un vasto y rico territorio literario que abarca desde los primeros contactos entre los europeos y las culturas indígenas americanas hasta el apogeo del estilo barroco en los siglos XVI y XVII. Este periodo se caracteriza por una fusión de culturas, una exploración de nuevas formas literarias y una profunda reflexión sobre la condición humana y espiritual. Durante la conquista y la colonia, la literatura hispánica se vio influenciada por una variedad de factores, incluyendo el encuentro entre culturas, las expediciones de exploración y la evangelización. Se destacan crónicas, cartas, relaciones de viaje y otros documentos que registraron los eventos, las costumbres y las experiencias de los primeros colonizadores y conquistadores. Estas obras reflejan la curiosidad por lo nuevo, el choque de culturas y la búsqueda de legitimación de la empresa colonizadora. Los recursos literarios más comunes en esta etapa incluyen la d

El texto instructivo

Un texto instructivo es una herramienta de comunicación diseñada para guiar a las personas en la realización de tareas específicas. Se presenta en forma de pasos o instrucciones claras y precisas, con el propósito de facilitar la comprensión y ejecución de actividades, siendo como mapas detallados que indican cómo llegar a un destino con éxito. La intención fundamental de un texto instructivo es proporcionar información detallada sobre cómo llevar a cabo una acción o completar una tarea. Ya sea ensamblar un mueble, preparar una receta o seguir un procedimiento técnico, estos textos están diseñados para ser seguidos paso a paso. La claridad y la precisión son esenciales para que el lector pueda entender y llevar a cabo las indicaciones de manera efectiva. La importancia de los textos instructivos radica en su capacidad para transmitir información de manera clara y comprensible. Vivimos en un mundo lleno de instrucciones y procesos, y contar con textos instructivos bien elaborados facili